viernes, 27 de agosto de 2010
jueves, 26 de agosto de 2010
Los poetas y Freud
"Los poetas son aliados preciosos y su testimonio debe considerarse atentamente, ya que ellos suelen saber una cantidad de cosas entre cielo y tierra que nuestra filosofía ni siquiera sospecha. Especialmente en el conocimiento del espíritu nos superan con creces a los comunes mortales, ya que acceden a las fuentes que no han sido aún abiertas a la ciencia". Así se expresa Freud con la voz de Hamlet en "El delirio y los sueños en la Gradiva de Jensen". Lo cita en pág. 158 Graziella Magherini en el libro El síndrome de Stendhal.
T.S. Eliot
Siguiendo el hilo de la conversión al Cristianismo del gran poeta del siglo XX (todo lo cambió, nadie le ha superado), he llegado al libro "50 Nobel Laureates who believe in God". El autor del libro comienza con Einstein.
domingo, 15 de agosto de 2010
Átomos y vacío
Para Demócrito de Abdera todo lo que existe en la naturaleza es una combinación de átomos y vacío.
Para comprender
El creador sin infelicidad perece. Lo dice Connolly que conocía (se conocía) muy bien a los escritores. Quien siente que la creación es ineludible buscará la soledad y en ella encontrará las más variadas formas de infelicidad creativa. La infelicidad social es otra cosa, es como una desesperación muy aburrida que te aniquila.
Tengo, tengo, tengo
Una visión exageradamente sentimental de las cosas, por mucho que quiera leer Conversación en la Catedral como si Mario Vargas Llosa no estuviera en el libro (¿era lo que él quería?) lo siento por todas partes, pa su diablo. Lo veo en París, en Lima con Luis Loayza y Abelardo Oquendo, en la radio, con la tía Julia, dando clases en la Universidad, en la Biblioteca Pública de Nueva York y todo se entremezcla y me da un ahogo y me entra una pena sin adjetivos, pena de Zavalita, de Vargas Llosa y de mi. Good Lord, have mercy on us. Que se me viene la lágrima furtiva.
viernes, 13 de agosto de 2010
Aristocracia de corazón o de lo ridículo y sublime
Desaparecida la aristocracia stricto sensu, nace de la mano de los románticos la aristocracia de corazón, que no se manifiesta en el mundo ni por el dinero ni por el poder, de ahí que su nobleza se mueva entre lo sublime y lo ridículo. Pienso ahora en Oscar Wilde a la hora de su muerte en París, arruinado, pero resintiendo con pasión en sus momentos finales. Así hablan sus palabras al último amigo que le acompañaba ante el horripilante papel de la pared de la habitación: "Lo sabía: uno de los dos se tenía que ir". Sic transit.
jueves, 12 de agosto de 2010
miércoles, 11 de agosto de 2010
Dos señores conversan
Dos señores conversan (dile a Catalina), Joaquín Soler Serrano y Atahualpa Yupanqui. "El caballo hay que domarlo en pasto alto"-dice el gran Atahualpa, poeta-"para que se amortigüe el golpe". Mi madre me decía, confundida, que al poeta le habían asesinado, pero se murió grande en Nimes, de noche, tras tomar un vaso de leche (la Pampa). Para mí, Nimes siempre fue el escultor David Vaamonde, allí nacido, ahora es también Atahualpa.
martes, 10 de agosto de 2010
lunes, 9 de agosto de 2010
Before you
Before you, my whole life was a capella (Kelis). Todo lo esencial es mutuo (Luis Rosales). Kelis spotted in Cardiff, a capella. Luis Rosales, leído, a capella en la cinta de eternos caminantes a ninguna parte de un gimnasio. Before you, my whole life was a capella, now a symphony is the only tune for me. Yeah!!!!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)