martes, 21 de diciembre de 2010
sábado, 18 de diciembre de 2010
lunes, 13 de diciembre de 2010
Entender el rezo y la compasión
Se comienza a entender el rezo cuando finalmente nos damos cuenta de que no todo lo podemos controlar, entonces, la energía del espíritu debe volcarse en disipar las tinieblas que nos ocultan el mundo tal y como es: alegría, dolor, sufrimiento, entrega, servicio, paciencia, responsabilidad, es decir, amor. Por eso dice la escritura que Dios es luz y amor. La compasión hacia uno mismo y hacia los demás viene entonces sola: una vez que sabemos que no lo podemos todo, estamos preparados para comprender las tinieblas propias y ajenas y de ahí nace la compasión, que es también manifestación de amor.
domingo, 12 de diciembre de 2010
Fregona y memoria genética
Los varones antes de escurrir la fregona en el receptáculo ad hoc, friccionan el palo con ahínco entre sus dos manos, gesto ancestral del que quiere hacer fuego con un palo y un pedernal.
sábado, 11 de diciembre de 2010
miércoles, 8 de diciembre de 2010
domingo, 28 de noviembre de 2010
España (V)
Los políticos catalanes han fomentado la emigración de musulmanes a Cataluña. Lo han hecho así para evitar la llegada de nuestros hermanos hispanoamericanos, que como hablantes de español, exigían su derecho a hablarlo. Los políticos catalanes han pensado que la catalanización de los emigrantes era más fácil entre la población musulmana. Se han equivocado: no se han catalanizado, tampoco se han españolizado. Ellos siguen su agenda.
jueves, 25 de noviembre de 2010
Más Platón y menos mentiras
"También es verdad que un mal régimen daña más a lo que es excelente por su naturaleza que a lo que no es más que mediano" (Platón, La república o el estado VI). El mal busca atacar a lo bueno, el mediano-el tibio, el que no es ni bueno ni malo- le pasa desapercibido, no le interesa. Por eso los padres, queriendo proteger a sus hijos del mal, les aconsejan: "Tú no te metas", pero tarde o temprano te tendrás que meter o bien porque desaparecidos los buenos, los medio buenos pasen por buenos o bien porque desaparecidos los buenos, los medio malos se alíen con el mal. Todo es una cuestión de tiempo y de intensidad. Sin embargo, el bien es lo primigenio porque el mal es sólo una degeneración del bien y la materia primigenia siempre vence.
lunes, 22 de noviembre de 2010
San Agustín, los libros y la Luz
"Buscaba la luz en los libros pero los leía de espaldas a la Luz" (Confesiones, San Agustín).
sábado, 20 de noviembre de 2010
"Peregrinó mi corazón"
"Peregrinó mi corazón y halló de la sagrada selva la armonía": Rubén Darío, el poeta de las Ámericas y de las Españas, que nos marcó el camino. Inmortal.
jueves, 18 de noviembre de 2010
miércoles, 17 de noviembre de 2010
Psalmos
Los Psalmos tienen poder de sanación: "Muchas veces me combatieron en mi juventud pero no pudieron conmigo" (Psalmo 128), epígrafe de "Dignum est" de Odysseas Elytis.
martes, 16 de noviembre de 2010
Alma soberana
El alma es soberana cuando no se deja doblegar por las circunstancias. Hay que entrenarla con trabajo, responsabilidad, esfuerzo y olvido (el olvido del bueno, que es el que engendra el perdón, la compasión y la piedad).
domingo, 14 de noviembre de 2010
Stendhal, la timidez y la gloria
La timidez de Stendhal sólo se dejó vencer por una pasión: el deseo de gloria.
¿Les absolverá la historia?
"La historia me absolverá" alegato de defensa de Fidel Castro del año 1953, tras el asalto al Cuartel de Moncada. "La historia está con nosotros": España, 13 de noviembre de 2010. 5 millones de parados y subiendo. Frase pronunciada por socialistas opulentos, mientras critican el capitalismo.
sábado, 13 de noviembre de 2010
Los artistas no pueden trabajar para los gobiernos
Cuando la manutención de un artista depende de un gobierno deja de ser libre y compromete la verdad, que es a lo que apela todo artista de fuste.
jueves, 11 de noviembre de 2010
El estado espartano y el presente
Cuando el estado y no la familia inculca los valores en los niños y los jóvenes nos encaminamos a una sociedad totalitaria en la cual la ideología suplanta el desarrollo de los valores inviduales, que son fundamentales para la vida cívica: sin civismo no existe democracia.
La degradación de las formas políticas
Lo sabía Aristóteles: la aristocracia o gobierno de los mejores en pro de los demás, en su forma degradada se convierte en oligarquía o gobierno de unos pocos en beneficio de si mismos. La clase política española es oligárquica.
lunes, 8 de noviembre de 2010
Libertad de elección
Todos tenemos libertad de elección, o al menos de elegir determinadas cosas, acciones, actitudes. Hay personas que lo niegan y envidian a quien creen es libre para elegir simplemente porque tiene más recursos (de varios tipos) que ellos mismos. Lo que no quieren saber es que el ejercicio de la libertad siempre trae consigo una elección y en el acto de elegir se quedan siempre cosas por el camino. Quien espere a hacer un ejercicio de libre elección sin que lleve pérdida alguna, jamás elegirá nada, pues busca un imposible. Simplemente la elección sin selección no existe, como tampoco existe selección sin descarte, pero ojo "el comodín" no existe para el que desee actuar en libertad.
Ser y no hacer
El hacer no conforma el ser: es del ser de donde debe emanar el hacer. Lo contrario lleva a una supremacía del ego (gran hacedor de sombras) sobre el ser, que debe ser irradiador de la luz que le sea propia.
domingo, 7 de noviembre de 2010
España (IV)
A los gobernantes de España que nunca han querido a los mejores de sus hijos: ¡Cierra, España!
lunes, 1 de noviembre de 2010
Leap of Faith
A Leap of Faith is when you give yourself up to give yourself in. If you want to live, jump!
Verdad y Poesía
Título "a la española" de la autobiografía de Goethe. Sí: la vida para ser vida tiene que comprenderse en clave poética. "Clave=llave+misterio".
domingo, 31 de octubre de 2010
lunes, 25 de octubre de 2010
sábado, 23 de octubre de 2010
Por encima de las circunstancias
El Sistema siempre queda vencido por el propio debilitamiento del Sistema. Como Sistema, con mayúsculas, su función es imponerse, dominar por encima de la ley y de la dignidad humana. Los que conservan la lucidez para oponerse o la fuerza para atacarlo nunca lo podrán derribar. Sin embargo, estos hacen algo muy importante: con su testimonio elevan la altura de los tiempos por lo que en épocas constructivas, con el orden y el imperio de la ley por estandarte, el nuevo edificio tiene que comenzar a levantarse a partir de su nivel. Por lo tanto, hay que estar a la altura de los tiempos, cuando los tiempos son de altura y por encima de las circunstancias cuando éstas son degradantes. A esta actitud, cuando el idioma español tenía sentido en España, se la llamaba "edificante", la contraria -ya está dicho- es "degradante".
viernes, 22 de octubre de 2010
España (III)
El que vive en un país sustentado en la mentira es indefectiblemente un exiliado, a no ser que se ajuste, como una ameba: ser vivo primario, sin cabeza y sin alma.
jueves, 21 de octubre de 2010
No hay peor ciego que el que no quiere ver
No hay peor ciego que el que no quiere ver, dice el refrán. Lo que no se añade es que el que no quiere ver, para continuar en su ceguera, trama con pretensiones de ingenuidad una mentira que elimina del mundo que se pisa con los pies a los que ven.
lunes, 18 de octubre de 2010
Sobre el futuro y el presente
Cuando lo proyectamos todo en el futuro abolimos nuestro tiempo y nuestro espacio mientras nosotros nos hacemos falsamente eternos. Anulamos también nuestra responsabilidad, que está en el aquí y en el ahora: "llegar a la sencillez es lo que hacen los barrocos" ("Mejor es que todo sea" de Foxtrot de los átomos y del conjunto vacío de Isabel Gallego).
Amor, Erotismo, Sexo
Queremos hacer del sexo el comienzo del misterio del amor, es decir, de la unión de dos en uno. Comenzamos la casa por el tejado. El gran edificio del amor, construido durante siglos, comienza en el amor, a éste se le une el erotismo, más tarde y por último, en la sagrada intimidad de dos fuertemente construida, hay lugar para el sexo. Como es un espacio sagrado, es decir, sólo a la vista del que ve y del que entiende (delicado, excelente y perfecto), los amantes cierran la puerta de su habitación. Nos lo enseñó Octavio Paz en "La llama doble" y nos lo narró con perfecta ingenuidad, es decir conocimiento esencial y primordial, Longo en "Dafnis y Cloe".
Crecer en lo que nos es propio
Hay que crecer como hace el árbol, en su propia naturaleza: un árbol no puede ser río aunque contribuya para que el río sea río. Pablo no puede ser María, por eso nombramos en acto profundamente simbólico. La esencia de Sancho era ser Sancho por lo que le resultó imposible gobernar Barataria. La esencia de Quijote era ser Quijote por lo que murió, real o simbólicamente, cuando ya no pudo más ser Quijote en la desolación de su cama, sin lanza y sin caballo, sin camino.
domingo, 17 de octubre de 2010
Sin nosotros, sigue el mundo
En lo esencial el mundo es mundo sin nosotros y lo sabemos aunque no lo pongamos en palabras, por eso el pensamiento, hecho rey, se esfuerza por cambiar el mundo, acto imposible: lo mundano, el siglo, puede cambiar, la esencia es indivisible e inmutable.
martes, 12 de octubre de 2010
12 de octubre: día de la hispanidad
En la calle Doce de Octubre en Madrid siempre vivieron mis tíos. Mis doces de octubres eran mis visitas a su casa, tan acogedora. Pero mi doce de octubre real llegó en Arkansas y después en Nueva York cuando se encontró la España con la España: recuerdo a los Hectores, primos de Honduras, a Alfredo de el Perú y a tantos que nos quisinos desde la hermandad de nuestra lengua y nuestra historia.
lunes, 11 de octubre de 2010
Por encima del nivel
Conviene estar unos quince centímetros por encima del nivel, no más porque si no se pierde tierra y tu acción no llegará a nadie. Lo dice el Tao y también Los Van-Van cuando cantan "Te me vas por encima del nivel". Pues eso: hay que irse un poco por encima del nivel y hacer Camino.
domingo, 10 de octubre de 2010
sábado, 9 de octubre de 2010
jueves, 7 de octubre de 2010
Mario Vargas Llosa
En el Premio Nobel de Mario Vargas Llosa se reconoce "cum laude" el compromiso del escritor con la literatura, es decir con el trabajo. Se reconoce también la universalidad de la lengua española, patrimonio de todos los hispanos, del lado de acá y del lado de allá. Es gloria añadida a su responsable y apasionada dedicación a las letras y al saber el hecho de que al nombre del nuevo Nobel de Literatura se le añada "hispano-español". Desde el Inca Garcilaso, ilustre hijo de las Españas, hasta Mario Vargas Llosa, nos honra a todos el que con nuestro eximio alfabeto hayan construido el gran universo de la palabra española. Que Dios le guarde y le proteja.
martes, 5 de octubre de 2010
Vacío
La función de la mente es llenarse; la del espíritu vaciarse del mundo, llegar a lo hondo, a lo oscuro y desde ahí al aire de lo que nunca muere.
sábado, 2 de octubre de 2010
Confortar
Del latin "confortare" dar vigor, espíritu y fuerza. Animar, alentar, consolar al afligido. Sólo lo interior, lo espiritual, da vigor. Lo de fuera es otra cosa. Nos equivocamos cuando a lo externo le queremos dar las cualidades de los dones espirituales. Pertenecen a otros mundos. Hay que cuidar y respetar lo externo pero sin pretender que llene nuestros vacíos interiores.
martes, 28 de septiembre de 2010
España (II)
Uno de los estereotipos del español antes y ahora: el fanático. A esto se puede añadir otro: el maleducado.
Vencido por los libros
Escribe Ribeyro: "Hay textos que me sobrepasan. Son mejor que yo". Y así es. Lo que se escribe, cuando es de verdad, suele ser siempre mejor que el que escribe. Por eso ocurre tantas veces que el lector menos entendido, el lector menos escritor, se siente defraudado cuando conoce al hombre o la mujer que hay detrás de cada escritor.
España (I)
Juan Ramón Jiménez le ofreció a la Biblioteca Nacional su archivo de Rubén Darío. La Biblioteca declinó su oferta, que aceptó gustosa y agradecida The Library of Congress, Washington D.C. En 1956 el poeta español recibió el Premio Nobel.
Cansados de infinito vamos
Cansados de infinito vamos
y no nos vemos pues la pesadez
nos envuelve y hace nube.
El viento en la ciudad arrastra
la totalidad, mientras
un aire intermitente nos perfila.
Es ahí cuando nos vemos,
materia gruesa.
Y sin miedo de tocar lo que no somos
palpamos la verdad de dos en uno
olvidando por un día
la sutileza mortal de lo infinito.
(Isabel Gallego, Foxtrot de los átomos y del conjunto vacío, Alhulia, 2010)
y no nos vemos pues la pesadez
nos envuelve y hace nube.
El viento en la ciudad arrastra
la totalidad, mientras
un aire intermitente nos perfila.
Es ahí cuando nos vemos,
materia gruesa.
Y sin miedo de tocar lo que no somos
palpamos la verdad de dos en uno
olvidando por un día
la sutileza mortal de lo infinito.
(Isabel Gallego, Foxtrot de los átomos y del conjunto vacío, Alhulia, 2010)
lunes, 27 de septiembre de 2010
El interior es infinito
Nuestro interior es infinito, por eso conviene no intentar llenarlo de cosas, deseos o temores. La acción necesaria es justo la contraria: vaciarlo para que respire con plenitud, para que no haga ruido de cacharrería.
miércoles, 22 de septiembre de 2010
El agua de los cuatro ríos
El agua de los cuatro ríos: la verdad, la caridad, la fortaleza y la sabiduría.
viernes, 17 de septiembre de 2010
martes, 14 de septiembre de 2010
Poema: Sin título
destilación
tala
centro en el que vive
el minúsculo ardor
que conforma la existencia
que existe
sin anécdotas ni gestos
átomo desnudo
arroyo sin teatro
río sin sombra
hay raíces que llegan hasta el fondo
a detener el vuelo de todo lo que es puro
destilación
tala
(Isabel Gallego, "Precisiones del lance de la virgen")
tala
centro en el que vive
el minúsculo ardor
que conforma la existencia
que existe
sin anécdotas ni gestos
átomo desnudo
arroyo sin teatro
río sin sombra
hay raíces que llegan hasta el fondo
a detener el vuelo de todo lo que es puro
destilación
tala
(Isabel Gallego, "Precisiones del lance de la virgen")
lunes, 13 de septiembre de 2010
Valores humanos
Para cuando se me olviden, estos son los valores humanos: la valentía, el deber, la fe, la fidelidad, la lealtad y la humildad. Todos muy dificiles aunque el enemigo peor para mí es la "vanidad", sin duda, defecto grave del que carece de humildad.
La asamblea de Cristo
En la asamblea de Cristo (Iglesia) brilla una sabiduría milenaria. Confundimos el saber de la Asamblea con el acto humano, que siempre encierra en sí el bien y el mal. La lucha contra el mal es un acto de voluntad humana, que nos lleva al sacrificio, al esfuerzo y al trabajo. La dualidad de lo de dentro y de lo de fuera- del espíritu y su manifestación en acto- lo explica la asamblea de Cristo en la dualidad de Pedro (lo de fuera, el elemento constructor) y Juan (lo de dentro): lo exotérico y lo esotérico.
Volición y voluntad
"La volición es la acción del espíritu en el acto de razonamiento, es la acción por la que se determina la voluntad, es decir, la forma superior y más perfecta de la acción humana (. . . )" (Fernando Arroyo Durán, Codex Templi, pág. 72). La más perfecta acción de Mario Conde, según se desprende del documental "Una vida extrema", fue su voluntad de ser libre en la cautividad de la cárcel. Allí el dolor fue la llave de la sabiduría, como siempre ocurre. La sabiduría es la contemplación del cielo y del abismo, que una vez vistos nos hacen otros. El rictus de dolor (abismo) va acompañado de la sonrisa seráfica (cielo).
sábado, 11 de septiembre de 2010
A Edipo lo salvan los dioses
Llegar a la verdad tiene muchos recovecos. Que se lo digan a Edipo. Sin embargo, una vez que se encuentra es radical, sin vueltas. Tan radical que Edipo se ciega al mundo en el acto de arrancarse los ojos de sus cuencas: ya lo ha visto todo. Los dioses lo salvan para la eternidad, es decir para la esencia del compromiso de la búsqueda sin descanso y sin paliativos.
domingo, 5 de septiembre de 2010
Relativismo
¿Debe confiarse en quienes desde su principio de Verdad, con el que intentan dominar al mundo, implantan en los demás un principio de relativismo total y absoluto?
Supervivencia y salvación
Es innato al ser humano sano el instinto de supervivencia, que comparte con otros seres vivos. El deseo de salvación es un rasgo del homo sapiens sapiens, que lo distingue del resto de los seres vivos. Todo el que niega al ser humano la idea de salvación, es decir, de trascendencia, lo que quiere es trascender él mediante el DOMINIO del libre albedrío de los DEMÁS.
No todo vale
No todo vale. Cuando se escucha a alquien decir que todo vale, que todos somos iguales, falta el eco que retumbe y diga: Excepto yo. Yo estoy aquí para enajenarte, aniquilarte y desde ahí DOMINARTE.
miércoles, 1 de septiembre de 2010
J.J. Rousseau era un farsante
Así opina Stendhal en el Rojo y el Negro en boca de Julian Sorel: "Mientras predicaba la república y el hundimiento de las dignidades monárquicas, ese advenedizo se embriagaba de dicha cuando un duque cambiaba el rumbo de su paseo habitual para acompañar a uno de sus amigos".
viernes, 27 de agosto de 2010
jueves, 26 de agosto de 2010
Los poetas y Freud
"Los poetas son aliados preciosos y su testimonio debe considerarse atentamente, ya que ellos suelen saber una cantidad de cosas entre cielo y tierra que nuestra filosofía ni siquiera sospecha. Especialmente en el conocimiento del espíritu nos superan con creces a los comunes mortales, ya que acceden a las fuentes que no han sido aún abiertas a la ciencia". Así se expresa Freud con la voz de Hamlet en "El delirio y los sueños en la Gradiva de Jensen". Lo cita en pág. 158 Graziella Magherini en el libro El síndrome de Stendhal.
T.S. Eliot
Siguiendo el hilo de la conversión al Cristianismo del gran poeta del siglo XX (todo lo cambió, nadie le ha superado), he llegado al libro "50 Nobel Laureates who believe in God". El autor del libro comienza con Einstein.
domingo, 15 de agosto de 2010
Átomos y vacío
Para Demócrito de Abdera todo lo que existe en la naturaleza es una combinación de átomos y vacío.
Para comprender
El creador sin infelicidad perece. Lo dice Connolly que conocía (se conocía) muy bien a los escritores. Quien siente que la creación es ineludible buscará la soledad y en ella encontrará las más variadas formas de infelicidad creativa. La infelicidad social es otra cosa, es como una desesperación muy aburrida que te aniquila.
Tengo, tengo, tengo
Una visión exageradamente sentimental de las cosas, por mucho que quiera leer Conversación en la Catedral como si Mario Vargas Llosa no estuviera en el libro (¿era lo que él quería?) lo siento por todas partes, pa su diablo. Lo veo en París, en Lima con Luis Loayza y Abelardo Oquendo, en la radio, con la tía Julia, dando clases en la Universidad, en la Biblioteca Pública de Nueva York y todo se entremezcla y me da un ahogo y me entra una pena sin adjetivos, pena de Zavalita, de Vargas Llosa y de mi. Good Lord, have mercy on us. Que se me viene la lágrima furtiva.
viernes, 13 de agosto de 2010
Aristocracia de corazón o de lo ridículo y sublime
Desaparecida la aristocracia stricto sensu, nace de la mano de los románticos la aristocracia de corazón, que no se manifiesta en el mundo ni por el dinero ni por el poder, de ahí que su nobleza se mueva entre lo sublime y lo ridículo. Pienso ahora en Oscar Wilde a la hora de su muerte en París, arruinado, pero resintiendo con pasión en sus momentos finales. Así hablan sus palabras al último amigo que le acompañaba ante el horripilante papel de la pared de la habitación: "Lo sabía: uno de los dos se tenía que ir". Sic transit.
jueves, 12 de agosto de 2010
miércoles, 11 de agosto de 2010
Dos señores conversan
Dos señores conversan (dile a Catalina), Joaquín Soler Serrano y Atahualpa Yupanqui. "El caballo hay que domarlo en pasto alto"-dice el gran Atahualpa, poeta-"para que se amortigüe el golpe". Mi madre me decía, confundida, que al poeta le habían asesinado, pero se murió grande en Nimes, de noche, tras tomar un vaso de leche (la Pampa). Para mí, Nimes siempre fue el escultor David Vaamonde, allí nacido, ahora es también Atahualpa.
martes, 10 de agosto de 2010
lunes, 9 de agosto de 2010
Before you
Before you, my whole life was a capella (Kelis). Todo lo esencial es mutuo (Luis Rosales). Kelis spotted in Cardiff, a capella. Luis Rosales, leído, a capella en la cinta de eternos caminantes a ninguna parte de un gimnasio. Before you, my whole life was a capella, now a symphony is the only tune for me. Yeah!!!!
sábado, 31 de julio de 2010
¿Solitario o solidario?
Pues tampoco lo sabe Albert Camus (luminaria grandiosa). Véase "Jonás o el artista trabajando".
Stendhal y Alejandro Manara
Trabajo sobre Stendhal. Compro libro sobre Stendhal de Sciascia. El libro lo traduce Alejandro Manara. Lo conocí en Cincinnati, OH, donde fui a dar una conferencia de no me acuerdo qué, pero de Manara sí me acuerdo. Yo llevaba pelo largo en trenza y camiseta de rayas estilo gondolero. Mi corazón no estaba en calma: en mi infancia no había limoneros.
jueves, 29 de julio de 2010
"Vencido por los libros"
Lo decía Onetti en una entrevista maravillosa con Joaquín Soler Serrano en el programa "A Fondo": un escritor se ve vencido por sus libros. Las raras veces que un escritor relee lo escrito una vez publicado, o bien se tortura pensando lo que tenía o no tenía que haber puesto, es decir, se repele a sí mismo en lo escrito, o bien no encuentra que pueda ser suyo algo tan bien escrito: la calidad la ve ajena. Sea cual sea el momento, siempre queda vencido. Lo dijo Hemingway de otra manera: libro escrito/publicado es un león muerto. Fin de la lucha, fin de la cacería: fin del cazador y del cazado.
El escritor es un vago
El escritor es un vago porque vaga y divaga. Hay gente que no le perdona su diletto, su amor por observar y por contar. Escribir es un lujo que duele al que escribe y que suscita la envidia de algunos que no escriben pero sin embargo leen.
lunes, 26 de julio de 2010
¿Sabes que . . . ?
"¿Sabes que Borges afirma que no hay nada tan poco profundo como una alfombra persa?" (Max Gutiérrez a Nadine Auriol (la de ficción) en Reo de noctunidad, p.228, Anagrama, Barcelona)
Me aburren las fechas
Me aburren las fechas, el dato exacto. Lo que me interesa es lo humano, lo que existe por encima (y por debajo) de las fechas, del gran dato.
Fingir
La persona que siempre ha fingido y que ha basado su vida en las mentiras, cuando lleguen sus últimos días o se ilumina o hará todo lo posible para que no se descubra su mentira aunque esto implique matar a los que ha fingido querer.
Gatos y perros o sobre la sociabilidad
En una tienda de animales los gatos se regalan, los perros se compran: la sociabilidad tiene precio.
lunes, 19 de julio de 2010
Poesía y soledad
Goerg Luckács nos da la clave del auge de la poesía en estos días: "El lenguaje del hombre que está completamente solo es lírico, es decir, monológico. Me remito a The Theory of Novel, pág. 45.
Destino
Si somos capaces de hacer acto lo que llevamos dentro, cumplimos nuestro destino. En la incapacidad es donde vive la frustración, la desgana, la desazón y su remedio: hundirnos en las vidas ajenas o en una vida ajena a nosotros mismos, acción que nos es impropia. No conviene olvidarse que todos somos singulares y en esa singularidad es donde vive la verdad de cada uno.
martes, 29 de junio de 2010
La ley
La ley es el sostén de la libertad. Si puedes nombrar a alguien que no respeta la ley, que impone su fuerza sobre los demás, sin restricciones, me podrás señalar a un liberticida. La verdad se expresa de forma simple, el retruécano, el vericueto, los caminos sinuosos, son las armas del débil, es decir, del mentiroso. La ley es el sostén de la libertad. Todo aquel que no afirme esto contribuye a destruir la libertad, se vista del ropaje que se vista.
lunes, 28 de junio de 2010
El Paraíso
Sólo en un paraíso el hombre no precisa tener conciencia de sí mismo. No obstante, desde el momento en que el ser humano no está solo nace necesariamente la conciencia de sí mismo y de ahí se nace a la vida terrenal. En el sencillo acto de mirarnos en otro se nace al mundo, con todo lo bueno y lo malo. El que busca paraísos compartidos, es decir, en sociedad, en este mundo, se equivoca y no sólo eso, si trata de imponer su idea a los demás nos llevará necesariamente a privarnos de nuestra libertad porque niega (nos niega) nuestra propia esencia humana.
Los tiempos heroicos
En los tiempos heroicos lo que cuenta es el logro, la hazaña, sin lugar a sentimentalismos. En los tiempos que corren el hombre en zapatillas, desde la chaise longe de su casa, cargado de buenos sentimientos, juzga a los héroes, según su complaciente rasero: todos salen mal parados porque el que no fue sanguinario, fue colérico o despiadado. Está muy bien pero al hombre satisfecho le falta por reconocer que todo lo que tiene es el resultado de las grandes hazañas de otros. Si lo reconoce y no le gusta, debe avenirse a vivir a la intemperie, a no tener aire acondicionado y luchar día a día por la supervivencia, así, con un poco de suerte y dejando de lado la piedad, se hará héroe y desde la conquista aprenderá a ser justo.
miércoles, 23 de junio de 2010
Verdad y aislamiento
Que lo que dices tiene semillas de verdad se comprueba de la siguiente manera: Observa el silencio que se crea a tu alrededor.
Los extremos y Colón
Que los extremos se tocan lo vio claro Cristóbal Colón: "Llegar al Este por el Oeste". Y llegó aunque se diera el tropezón de encontrarse antes con las Antillas, que le salieron a recibir. Todo el que huyendo del medio (y del miedo) se va al extremo que limita con lo creativo, es decir, con lo nuevo, siempre llega a alguna parte. La hazaña de Colón es inapelable: desde él, nuestro mundo ha sido otro.
martes, 22 de junio de 2010
Contra lo abstracto
No existen los colectivos: existen las personas individuales que los forman. La apelación a la colectividad es una forma de dimitir de la responsabilidad personal. Si te parece que las cosas van mal en tu trabajo, comienza limpiando tu escritorio y limpiándote también a tí. Ejerce una tarea responsable, da ejemplo y no permitas que las apelaciones a esos entes abstractos te quiten a tí tu responsabilidad, que es donde radica tu libertad. Sé un hombre.
lunes, 21 de junio de 2010
Los esfuerzos inútiles
Un esfuerzo inútil en una sociedad sin moral es, por ejemplo, ser decente y libre. Hacer tu camino con responsabilidad. La inutilidad es doble: no trasciende a la sociedad porque la propia sociedad amoral opaca a propósito los esfuerzos de claridad porque la suciedad huye de la limpieza. El limpio se queda inútilmente oliendo a claridad para nadie. De ahí a que el mismo se piense ido, loco, inútil, equivocado puede haber un camino corto. Además, consideremos solo esta verdad: el excelente se ensancha con el reconocimiento. Es el único pago que le satisface. España, pues, tierra de Sanchos sin el contrapunto del Quijote. Los Sanchos de ahora matan al Quijote, nada admiran de él.
Crisis económica y crisis moral
La crisis económica es una consecuencia de una crisis moral aguda, precisamente en la que estamos.
Educar
Desde niños para que aprendamos a vivir con la idea de cumplimiento. ¿Por qué? Para no encontrarnos en el medio del camino de nuestra vida con un rumbo incierto, sin propósito, con la ansiedad de sentir que o nos hemos equivocado en el camino o nunca lo hemos tenido.
domingo, 20 de junio de 2010
La rebeldía
La rebeldía sirve como punto de partida, pero la rebeldía como rebeldía es solamente negación. Visto el no, hay que tener valentía y visión para encontrar un sí: entonces la actitud inicial de destrución se convertirá en tarea de creación.
El dolor nos humaniza
El dolor nos humaniza: nos ayuda a ver a los demás. La unidad en otro sólo se puede realizar a partir del conocimiento del dolor, que es vida. "Aprenderás del dolor, amarás y no serás mas peregrino", así habló el profeta.
sábado, 19 de junio de 2010
Alfredo Bryce Echenique es de los que se quedarán
Y se quedará porque ha sabido modelar unos personajes que a fuerza de tener vida se han convertido en personas: Martín Romaña, Julius, Octavia de Cádiz. Esa es la marca de los grandes, su divisa.
viernes, 18 de junio de 2010
Castillos de arena: la sociedad del bienestar
La sociedad del bienestar era falsa: no podia ser de otra manera. El bien-estar tiene que comenzar en uno mismo partiendo de una profunda mirada interior en la que el individuo soberano debe asumir quien es y sobre esa base vivir una vida responsable. En el ejercicio de la responsabilidad sí hay mucho ser, mucho estar y mucho "estar bien" y de ahí, el bienestar.
No te acomodes
"Solo las naturalezas débiles renuncian y olvidan, mas las fuertes no se acomodan y desafían en combate hasta el más poderoso destino" (Stefan Zweig, María Tudor, Barcelona: Editorial Juventud, 1966).
Suscribirse a:
Entradas (Atom)